Juego discos de embrague -BGM PRO Ø=108mm- tipo Honda CR80 modificado para embrague tipo Vespa Cosa2/FL (1992-), PX (1995-), Superstrong, Scooter & Service, MMW – 4 discos
Nuevo producto para los embragues tipo Vespa Cosa2!
Más potencia, mayor torque, y mucho más… Es lo que ofrecen los nuevos motores como Malossi MHR221, Quattrini M232 u otros. ¿Pero de qué me sirve tanto torque si no se pueden transformar las revoluciones en revoluciones a las ruedas? Por eso una de las piezas más importantes entre el motor y la carretera es el embrague.
Tiene una de las tareas más difíciles en el motor. Por un lado debe transmitir cada poquito de torque a la caja de cambios, sin ningún desperdicio, y por otro lado debe ser fiable, duradero y fácil de manejar.
Hasta ahora existe la regla: cuánto mayor la potencia, mayor tiene que ser la constante de muelle en caso de discos de embrague de corcho. Un embrague “mejorado” de tal manera requiere de vez en cuando una fuerza hercúlea al manejarla, es decir se requiere mucha fuerza al apretar la maneta de embrague y la verdad que eso no lo consideramos una buena solución…
Para que el embrague sea fiable constantemente en el caso de una potencia superando los 35 CV y un alto torque, la constante del muelle debería ser tan alta que la presión entre los discos de corcho llegaría a sus límites. El corcho es un material natural que actúa como una esponja al sufrir presión, lo que tiene una influencia negativa en el así llamado medio embrague y en el comportamiento del embrague. La deformación plástica, el torque y la carga mecánica exigen demasiado del material. Si la carga es demasiado alta y los componentes no al 100% adecuados, puede pasar que se queme el corcho y eso significa que el disco ya no puede adherirse al separador de embrague.
Ahora, ¿cómo se desarrolla un embrague que funcione bien sin necesitar mucha fuerza y que transmita mucho torque? Lo único que se puede hacer es elegir otro material de fricción y utilizar un truco de la física…
El forro en el ámbito de las motos suele ser muy resistente, pero por desgracia no hay discos de embrague que quepan en el embrague de una Vespa. Por este motivo nos modifican los discos de embrague que suelen ser utilizados por ejemplo en una VFR400 o en una Honda CR. Así se pueden poner en el embrague Cosa sin tener que modificar las otras piezas. El disco superior tiene que asumir la tarea del disco frontal como en el caso de un embrague Cosa normal y fue adaptado en la parte superior de manera que haya suficiente espacio para el clip de la carcasa de embrague.
El juego de discos tipo CR es un poco menos alto que los discos de corcho originales de Piaggio. Para poder compensar la diferencia y para ofrecer más estabilidad al disco superior, es posible poner un disco adicional, como refuerzo.
Si tienes un embrague Superstrong o un embrague Cosa común, tendrás que comprobar si de verdad necesitas este disco.
El disco en sí consiste en aluminio altamente resistente y es mucho más grueso que los discos de acero comunes. Eso protege las aletas ante daños tras chocar contra la carcasa de embrague. No obstante, los muelles de la transmisión primaria deberían estar en un estado impecable porque sino se transmite TODA la fuerza al embrague. Si tienes los muelles rotos o desgastados, es recomendable montar un juego de planchas para el piñón elástico.
Las aletas más gruesas de los discos CR también tienen una mayor superficie de contacto con la carcasa de embrague Superstrong tipo Cosa. A efectos de comparación, la siguiente imagen muestra un disco CR a la izquierda y un disco Piaggio Cosa a la derecha.
Contemplando los discos CR, uno se pregunta, con razón, ¿cómo es posible que un forro tan fino tenga un mejor rendimiento que el forro de corcho más grande?
Una razón es la coeficiente de fricción y otra es el radio eficaz, es decir lo que realmente importa es el diámetro exterior, el ancho del forro y el consiguiente radio.
¿Qué significa en concreto? La palanca es más larga aunque el diámetro exterior de los dos discos es el mismo, puesto que el centro del forro está más lejos del centro de rotación. Es nada más y nada menos que la ley de la palanca. Para el disco CR entonces es más “fácil” de aguantar el torque.
Por un lado es una cuestión de física y por otro lado el tipo del material de fricción que permite transmitir un mayor torque. Estos juegos de discos son compatibles con todos los embragues Cosa 2 e incluso se pueden poner en un embrague Superstrong.
Las ventajas de un juego de discos CR son un embrague que se separa bien y un cambio de marchas simple y seguro incluso a altas revoluciones. Se recomienda un lubrificante con las especificaciones Jaso- MA / MA2 o API GL-4, como por ejemplo Valvoline 10W40 MA2.
Ofrecemos el juego de discos con y sin separadores de embrague:
Si quieres modificar un embrague Cosa común, te recomendamos comprar un juego de muelles reforzados aparte:
BGM8800A – Juego muelles embrague -BGM PRO XL- Vespa Cosa2 – 8 unidades
BGM8801A – Juego muelles embrague -BGM PRO XXL- Vespa Cosa2 – 8 unidades
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!